Préstamo de libros electrónicos eBiblio Aragón

¿Qué es eBiblio Aragón?

eBiblio Aragón es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que la Red de Bibliotecas de Aragón pone a disposición de los ciudadanos que sean socios de alguna biblioteca perteneciente a dicha Red. eBiblio Aragón es una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

eBiblio Aragón está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y gestionado por éste.

El servicio está disponible en la dirección http://aragon.ebiblio.es.También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio, disponible para iOS y Android.

¿Qué libros puedo encontrar en eBiblio Aragón?

eBiblio Aragón ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con el siguiente contenido:

  • Ficción para público adulto, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
  • Obras generales sobre ciencia y tecnología
  • Obras generales sobre ciencias sociales, arte y humanidades.
  • Obras generales relacionadas con cuestiones de salud, autoayuda y desarrollo personal, formas y actividades relacionadas con el ocio, viajes, deportes e informática de interés general.
  • Ficción orientada al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
  • Obras de no ficción para el público infantil y juvenil, incluyendo todo tipo de materiales (arte, música, historia, ciencia y tecnología, ocio, deportes, etc.).
  • Audiolibros, versiones íntegras de la obra escrita, narradas por profesionales y grabadas en formato audio.

Cómo ser usuario de eBiblio Aragón

Para utilizar eBiblio Aragón es necesario ser socio (Adulto o Infantil) de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Si no eres socio de alguna de las bibliotecas pertenecientes a la Red, puedes dirigirte a la biblioteca pública más cercana que forme parte de dicha Red y darte de alta como usuario.

Los usuarios de la Red de Bibliotecas de Aragón podéis acceder a la plataforma para realizar los préstamos identificándoos con vuestro número de lector como usuario y como contraseña la misma que utilizáis para el OPAC. Si no dispones de contraseña o no la recuerdas contacta con tu biblioteca.

Además de ser socio, para poder acceder a eBiblio Aragón es un requisito indispensable que figure tu correo electrónico entre los datos que figuran en la base de datos de lectores de tu biblioteca. Si no figura, dirígete a tu biblioteca o añade la dirección tú mismo a través del OPAC.

Para la lectura misma de los documentos, también necesitarás:

  • Disponer de un dispositivo compatible (ordenador, tableta, smartphone o lector de libros electrónicos)
  • En el caso de tabletas y smartphones con sistemas Android o iOS, tener instalada la app eBiblio Aragón.

Por último necesitarás de acceso a Internet para la lectura  a través del navegador o para descargar los libros en tu ordenador, tableta, smartphone o lector de libros electrónicos.

 

Si dispones de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Aragón, de una contraseña proporcionada por tu biblioteca, del correo electrónico y del equipo informático necesario, ya puedes utilizar eBiblio para tomar en préstamo libros electrónicos.

Es importante que compruebes que la  dirección de correo electrónico facilitada a tu biblioteca está en vigor, dado que las notificaciones te serán enviadas a dicha cuenta de correo. Para ello debes entrar en el catálogo de la biblioteca  (OPAC) http://benasque.aragon.es/abnetopac/ con tu número de socio y contraseña y, una vez conectado, pinchar en Mi biblioteca. Allí verás la dirección de correo electrónico que figura en nuestra base de datos y podrás actualizarla si fuera necesario.

¿A quién puedo dirigirme para obtener más información sobre el servicio?

Para solicitar cualquier información adicional sobre el servicio puedes enviar un correo electrónico a la dirección libroelectronico@aragon.es